OBJETIVOS


Objetivos de Formación, Académicos y de Investigación

El Proyecto Arqueológico Río de Los Pescados fue diseñado en el año 2009, con una visión integral para los estudiantes de la especialidad de Arqueología, de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Éste tiene dos premisas fundamentales, la primera de carácter formativo académico y la segunda enfocada a la Investigación Arqueológica. El proyecto está respaldado con trabajos antropológicos, etnográficos, históricos, arquitectónicos, biológicos, ecológicos, geológicos, pedagógicos y demás disciplinas del conocimiento.

Objetivos de Formación Educativa

Objetivo General:
Poner en práctica  las herramientas teórico-metodológicas adquiridas en el aula durante la práctica de campo de Reconocimiento de Superficie.

Objetivos Particulares:
1.    Preparar al estudiante en las teorías, métodos y técnicas del desarrollo de una práctica de campo, con base en la metodología y técnicas de un Reconocimiento de Superficie empleando un control y registro escrito y digitalizado de los datos arqueológicos.
2.    Adquirir los conocimientos teórico-metodológicos, prácticos y legales necesarios para la planeación, elaboración y ejecución de un proyecto de investigación.












Objetivos de Investigación

Inicialmente, la investigación encuentra su principal objetivo en conocer los asentamientos humanos establecidos en las márgenes del río Los Pescados, lo que se define como Cuenca Media, debido a que hasta la fecha los trabajos arqueológicos y específicamente de reconocimiento para la zona son escasos. Además, existen agentes naturales y sociales que ponen en riesgo su desaparición, como son los anuales, las constantes crecientes fluviales, así como la actividad agrícola. Estos factores pueden llevar a la pérdida de información prehispánica que no podrá ser recuperada.

Objetivos Generales:
1.    Reconocer los sitios arqueológicos en la cuenca media del río de Los Pescados.
2.    Generar una base de datos con los sitios localizados para el área.

Objetivos Particulares:
1.    Realizar un estudio intensivo de patrón de asentamientos del área de disertación.
2.    Ubicar asentamientos humanos.
3.    Elaborar croquis de los sitios registrados.
4.    Proponer una tipología de sitios.
5.   Recolectar y recuperar materiales arqueológicos para ubicar cronológicamente las temporalidades de los sitios arqueológicos.
6.    Divulgar la información obtenida para futuras investigaciones.
7.    Elaborar levantamientos topográficos de los sitios arqueológicos.
8.    Elaborar un mapa en tres dimensiones (3D).
9.    Continuar el estudio comparativo y tipología de la cerámica.